La ciencia apuesta por la energía agrovoltaica: el estudio del Politécnico de Milán
Un nuevo estudio destaca el enorme potencial de la energía agrovoltaica en la gestión del uso de la tierra. Publicado en la prestigiosa revista Earth's Future , por investigadores del Politécnico de Milán, el análisis examina la coexistencia entre paneles solares y cultivos agrícolas, destacando las principales ventajas de la nueva tecnología, no sólo en términos de valor energético sino también en términos de huella ecológica .
En un momento en que las políticas climáticas y las inversiones verdes giran en torno a un equilibrio entre la sostenibilidad y la productividad, las conclusiones del estudio ofrecen una base científica sólida para orientar las decisiones políticas y las estrategias industriales hacia un futuro en el que el suelo sea un recurso compartido, no un campo de batalla .
La energía y la agricultura compiten por el mismo espacio
Los datos recogidos por los investigadores arrojan luz sobre un hecho alarmante. En la actualidad, entre el 13% y el 16% de los sistemas fotovoltaicos terrestres del mundo están ubicados en tierras agrícolas abandonadas . Mucho, si tenemos en cuenta que la tierra cultivable es un recurso finito, cada vez más presionado debido a la creciente demanda de energía y alimentos.
Con más detalle, Maddalena Curioni , Nikolas Galli , Giampaolo Manzolini y Maria Cristina Rulli , activos en los Departamentos de Energía e Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Científica , exploran las diferentes soluciones existentes para la integración de sistemas fotovoltaicos y cultivos agrícolas, proponiendo una tercera vía.
Convertir el 30% de las tierras cultivadas en sistemas agrovoltaicos
Utilizando un modelo agrohidrológico espacializado , investigadores de la Politécnica analizaron la respuesta a la reducción de la radiación solar (provocada por los paneles) en 22 cultivos de secano , distribuidos en diferentes contextos climáticos y geográficos.
¿El resultado? Entre el 22% y el 35% de las tierras de cultivo no irrigadas del mundo podrían convertirse en sistemas agrovoltaicos sin comprometer el rendimiento de los cultivos, y así seguir produciendo alimentos . Un descubrimiento que, al combinar dos necesidades fundamentales, podría cambiar la forma en que pensamos sobre la transición energética.
En concreto, el modelo utilizado permitió evaluar el rendimiento potencial de los cultivos en diferentes climas y zonas geográficas , ofreciendo un mapa global de las posibles aplicaciones de la agrivoltaica.
Agrivoltaica, ¿cuáles son las ventajas?
“ El uso del terreno tanto para cultivos como para sistemas fotovoltaicos permite aumentar la productividad general por superficie ocupada, reduciendo así los costos de producción. Además, la instalación de cultivos bajo paneles fotovoltaicos permite reducir su temperatura de funcionamiento, aumentando así su eficiencia ”, afirmó Giampaolo Manzolini, profesor del Departamento de Energía y coautor del estudio.
La investigación muestra que la energía agrovoltaica no sólo optimiza el uso de la tierra , sino que también puede mejorar el rendimiento general por metro cuadrado . Los paneles, de hecho, dan sombra a los cultivos , reduciendo el estrés hídrico y bajando la temperatura del suelo. Al mismo tiempo, las plantas ayudan a enfriar los paneles , aumentando su eficiencia de producción de energía.
De: key4biz.it