2025, el Año del Tren para quienes viajan por trabajo

Según una encuesta realizada por BCD Travel entre 681 viajeros de negocios en Europa y la región Asia-Pacífico, los trenes siguen siendo una opción popular para viajes profesionales. La encuesta se ha realizado entre viajeros que han utilizado el tren al menos una vez por motivos laborales en los últimos 12 meses y se analiza el comportamiento, las dificultades encontradas y el nivel de satisfacción con las políticas de la empresa y los proveedores ferroviarios.

En el acelerado mundo actual, la conveniencia es un factor cada vez más importante. No es sorprendente, entonces, que las tres principales razones por las que los viajeros de negocios prefieren el tren sean la accesibilidad de las estaciones de tren (49%) , la conveniencia del transporte (46%) y la posibilidad de trabajar mientras viajan (41%) . A continuación, pero en crecimiento, están las consideraciones medioambientales , señaladas por el 31% de los entrevistados : casi un tercio elige el tren por su mayor sostenibilidad frente a otros medios de transporte.

“ Tomar el tren en lugar del avión puede reducir las emisiones de CO₂ de un viaje hasta en un 95% ”, señaló Ruggles-Brise de BCD Travel. Es alentador ver que los viajeros empiezan a considerar esto en sus decisiones. Con las nuevas funciones ferroviarias de TripSource® , BCD se complace en apoyar este tipo de decisiones y ayudar a impulsar opciones de viajes corporativos más sostenibles.

De cara al futuro, seis de cada diez viajeros esperan mantener el mismo número de viajes en tren en 2025 , mientras que el 18% espera un aumento . Estos datos sugieren una tendencia a la estabilización –si no al crecimiento– del uso del tren con fines laborales, reforzando su papel dentro de las políticas de movilidad corporativa.

Según un tercio de los entrevistados, la política de la empresa incentiva el uso del tren en lugar del avión para distancias cortas (mientras que sólo el 6% de las empresas lo impone). Seis de cada diez no tienen una política que obligue o fomente el uso del tren, o no la conocen.

Si bien la comodidad es el principal impulsor del comportamiento del viajero, la capacidad de trabajar a bordo es igualmente importante. Casi siete de cada diez personas utilizan Wi-Fi y enchufes eléctricos, considerándolos esenciales. Más del 80% trabaja mientras viaja y aproximadamente la mitad aprovecha el tiempo para descansar. Cuatro de cada diez leen, mientras que pocos ven películas: el entretenimiento es poco utilizado.

De: meetingeongressi.com