Programada para sobrevivir a las temperaturas del espacio profundo
Nueva computadora cuántica puesta en marcha en Torino
En una mañana lluviosa, los trenes en Milán avanzan con dificultad. Están los suprimidos, los retrasados, los que cambian de pista en la última milésima de segundo. Pero el objetivo hoy es el infinito y más allá. Entonces, ¿cuántos o cuántos minutos de retraso quieres que tengan? ¿Frente al infinito? El ordenador cuántico , basado en los principios de la física cuántica, se presenta en Turín y nosotros queríamos estar allí, para tocar el futuro aunque sea solo con los ojos (por ahora, los estudiantes e investigadores lo harán con los dedos).
Encendiendo la computadora cuántica
En el Politécnico, en el aula Emma Strada abarrotada para la ocasión, se presentó el primer ordenador cuántico IQM en Italia , una máquina que es también un proyecto nacido de la visión de futuro y de la colaboración entre el Politécnico de Turín, Links e INRiM. Estuvieron presentes Stefano Corgnati, rector de PoliTo, Marco Cantamessa, presidente de Fondazione LINKS, Pietro Asinari, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Metrológicas, Elena Baralis, vicerrectora del Politécnico de Turín, Mikko Valimaki, codirector ejecutivo de IQM Quantum Computers.
El objetivo desde el principio no fue construir una máquina cuántica, sino trabajar e invertir en su utilización». El nuevo monstruo tecnológico (en el sentido de “maravilla”) fue presentado por Marco Cantamessa, presidente de la Fundación LINKS, un organismo instrumental de la Fundación Compagnia San Paolo que desde siempre ha trabajado para ser un puente entre las actividades de investigación en la universidad y las actividades de aplicación para las empresas . «Queríamos centrarnos pragmáticamente en las aplicaciones de la máquina cuántica, aquellas que tienen impacto en la sociedad».
Como explica Stefano Corgnati, rector del PoliTo, «La innovación evoluciona en productos y servicios que, si se sistematizan y dialogan con el mundo empresarial, repercuten en la comunidad, determinando su crecimiento, una mejor calidad de vida y bienestar».
¿Qué se puede hacer con un ordenador cuántico?
Marco Cantamessa de la Fundación LINKS tiene las ideas claras: «Asociándonos con la región del Piamonte y con un enfoque pragmático, que siempre nos ha gustado, queremos experimentar nuevas aplicaciones de la máquina cuántica que puedan representar un valor añadido para los bancos, las compañías de seguros y las empresas farmacéuticas». ¿Y hay algo más?
Muchos sectores estratégicos pueden beneficiarse de estas capacidades de las máquinas , incluidos la ciberseguridad , la inteligencia artificial , las finanzas , la logística y la distribución , la criptografía y el aprendizaje automático . «Allí donde hay cálculos combinatorios, es decir, donde hay un espacio muy grande para explorar soluciones, la máquina cuántica permite hacerlo en tiempos razonables, algo que sería imposible con los ordenadores tradicionales, incluso los más potentes».
En este sentido, desde StartupItalia le hemos pedido a Marco Cantamessa que nos cuente en profundidad las aplicaciones, lo que imagina en el futuro y las sorpresas de este proyecto. Empecemos por esto último. «Una de ellas fue la disposición que encontramos en algunas empresas, de distintos tamaños, desde grandes bancos hasta startups, a trabajar juntas en algo que aparentemente parecía pura investigación». Pero no sólo eso. «La segunda gran sorpresa fue el acuerdo al que llegamos entre el Politécnico y la Fundación LINKS para unirnos y realizar esta importante compra, una primicia en Italia».
De: startupitalia.eu